jueves, 8 de marzo de 2012

GRUPOS Y TEMAS DE TRABAJO I TRIMESTRE

1.    La diversidad cultural en el mundo.  Cambios en la cultura, avances de la comunicación y la globalización: ventajas y riesgos. Identidad y globalización: Ser peruano en un mundo global.
2.    Aspectos que fundamentan la peruanidad: ser partícipe de un mismo proceso histórico.
3.   Valoración, conservación y defensa del patrimonio histórico.
4.   Región Cajamarca: ubicación e historia.
5.   Distritos de Jaén y sus gobernantes.. Situación actual de Jaén: población, economía, salud, educación.
6.  Patrimonio arqueológico de Jaén: lugares turísticos e históricos.
7.   Cultura de Jaén: costumbres, tradiciones, personajes. Símbolos que identifican a nuestra provincia.
8.   Convivencia democrática sustentada en una cultura de paz. Hacia una cultura de paz

ESQUEMA DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

ESQUEMA DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
CON BASE EN LA PEDAGOGÍA IGNACIANA

I. OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD
1. Hechos-datos: Contexto actual local, nacional e internacional en que nos encontramos relacionado al tema a tratar.
2. Exploración - Comentario- Significado de esa realidad para nosotros hoy.
3. Problematización: Preguntas que surgen al ver esa realidad y que es necesario investigar o resolver.
Este es el momento oportuno para hacer oración: Texto Bíblico + reflexión + oración.

II. EXPERIENCIA (Directa - indirecta)
4. Exponer el tema (los encargados). Identificar premisas o ideas importantes del contenido.
Compartir (los que han leido algo) –recibir comentarios de los compañeros - para mejorar juntos.
Tomar nota y elaborar un resumen del contenido.

III. REFLEXIÓN-DISCERNIMIENTO. RELACIONES
5. Mensaje práctico – Reflexión sobre el significado del nuevo aprendizaje:
a . A nivel personal.
b. A nivel amical:
c. A nivel familiar:
d. A nivel laboral-escolar.
e. A nivel social:

IV. CONCEPTUALIZACIÓN
6. Elaboración del un Organizador cognitivo con las ideas del resumen realizado.
7 Evaluación Meta cognitiva:
a. Aprendizaje logrado:
b. Utilidad del aprendizaje:
c. Metodología utilizada:
d. Dificultades encontradas - sentimientos:
e. Compromiso actual:

V. TRANSFERENCIA
8. Práctica dirigida: Nuevo Producto y/o acción a hacer en clase o fuera de ella: ensayo- volantes – visita, etc.
9. Práctica Autónoma. Acción- Producto por compromiso personal o convicción.