miércoles, 29 de febrero de 2012

FUNDAMENTOS Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR

El área de Formación Ciudadana y Cívica se fundamenta en la idea de favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en las estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico–ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos. El civismo y la ciudadanía constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en práctica de conocimientos, capacidades y actitudes que las estudiantes van adquiriendo o fortaleciendo progresivamente y que pone en constante ejercicio, en sus diversos entornos, para permitirle el fortalecimiento de la identidad como peruanas y el ejercicio de la ciudadanía hoy y una vez que ellas adquieran el goce y disfrute pleno de su ciudadanía, en un marco de respeto irrestricto al estado constitucional de derecho. De otro lado el área promueve y dinamiza la participación activa y responsable de las estudiantes en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de su contexto social, económico y político a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos. Para el desarrollo de los procesos cognitivos y afectivos de las estudiantes el área presenta dos organizadores: El primero denominado Construcción de la cultura cívica y el segundo Ejercicio ciudadano. El primer organizador implica el desarrollo de capacidades y actitudes orientadas al fortalecimiento de la identidad como peruanas a partir del conocimiento, valoración y respeto de nuestra diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural que se fortalece en el marco de la convivencia democrática justa y solidaria sustentada en la práctica de los valores éticos y cívicos, así como en el conocimiento y respeto de los principios, de las normas y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otras. El segundo organizador, Se dirige a promover capacidades y actitudes para la participación ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrático como también la participación en diversas organizaciones para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos vinculados a asuntos o problemas de sus distintos entornos. Finalmente se desarrollan los Proyectos Participativos, los mismos que tienden, no solo a poner en práctica aquellas capacidades desarrolladas en aula, sino a relacionar de modo directo el conocimiento teórico práctico de lo aprendido en situaciones específicas reales.

NUESTRO PUNTO DE PARTIDA

NECESIDADES CONSTATADAS

Poco habito de estudio, lectura e investigación.
Escaza conciencia ecológica, cristiana y ciudadana
Bajo nivel de pensamiento crítico; familias poco comprometidas con la educación de sus hijos.
COMPETENCIAS
CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA
Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad y de paz, a partir de la práctica de valores cívicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural.
EJERCICIO CIUDADANO
Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrático. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institución educativa, localidad, región y país
CONTENIDO TRANSVERSAL
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA, CIUDADANÍA, CONCIENCIA AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA
VALORES
Respeto


CAPACIDADES
CONTENIDOS



I
UNIAD

Comprende las ventajas y riesgos de la globalización de la comunicación para la afirmación de su identidad como peruanos.
Reconoce la importancia de ser peruano en un mundo global.
Argumenta sobre la importancia de ser partícipe de un mismo proceso histórico para el fortalecimiento de su identidad como peruano
·          Valora, conserva y defiende nuestro patrimonio.
·          Explica la importancia de la valoración, conservación del patrimonio histórico.
Diversidad y pertinencia
La diversidad cultural en el mundo
Cambios en la cultura, avances de la comunicación y la globalización: ventajas y riesgos.
Identidad y globalización: Ser peruano en un mundo global.
Aspectos que fundamentan la peruanidad: ser partícipe de un mismo proceso histórico.
Valoración, conservación y defensa del patrimonio histórico.




II
UNIDAD

Identifica y ubica a nuestra provincia en su historia y geografía
Reconoce los distritos de la provincia y sus gobernantes.
Identifica los principales patrimonios culturales que existen en nuestra provincia y región.
·          Reconoce los símbolos que identifican a nuestra provincia y región.
·          Identifica las principales tradiciones culturales de nuestra provincia.
·          Analiza la importancia de conocer y valorar las tradiciones y costumbres locales.
Diversidad y pertinencia
Región Cajamarca: ubicación e historia.
Distritos de Jaén y sus gobernantes.
Patrimonio arqueológico de Jaén: lugares turísticos e históricos.
Símbolos que identifican a nuestra provincia.
Situación actual de Jaén: población, economía, salud, educación.
Cultura de Jaén: costumbres, tradiciones, personajes.



III
UNIDAD

Analiza alternativas de solución positivas frente a la violencia política desde una perspectiva de cultura de paz y de respeto al estado de derecho.
Reflexiona sobre cómo construir una sociedad con cultura de paz.
Enjuicia el proceso de violencia, sus consecuencias para el país, así como la importancia de la reconciliación nacional.
Argumenta sobre el acuerdo nacional, compromisos
Convivencia democrática y Cultura de paz
Convivencia democrática sustentada en una cultura de paz.
Hacia una cultura de paz
Mecanismos democráticos de resolución de conflictos, negociación, conciliación y mediación.
El acuerdo Nacional: compromisos.


IV
UNIDAD

Analiza las consecuencias de la violencia y el conflicto interno en el Perú.
Explica la importancia de estrategias y mecanismos para el logro de la reconciliación nacional.
Reflexona sobre la importancia de los derechos de los peatones.
Analiza la concepción de paz.
Argumenta los factores que intervienen en ella, la acción de héroes y personajes ilustres, así como el significado del Himno Nacional.
Convivencia democrática y Cultura de paz
Violencia y conflicto interno en el Perú.
Verdad, justicia y memoria colectiva: Reconciliación nacional.
Valores cívicos.
La paz.
Héroes civiles, militares y personajes ilustres.
El himno Nacional: historia y significado.



V
UNIDAD

Analiza la participación ciudadano en el logro del bien común.
Relaciona las garantías constitucionales y la defensa de los derechos humanos.

·   Evalúa el papel de los medios de Comunicación como forjadores de opinión sobre asuntos de interés público.
·   Argumenta la importancia de los medios de comunicación como espacios de asuntos públicos.
Derechos y responsabilidades:
La democracia, particiáción ciudadana y bien común.
Respeto y gantarías de los derechos humanos: Las garantías constitucionales.

Etica y Medios de comunicación: influencia en la opinión pública.
Los medios de comunicación como espacios de debate de asuntos públicos.




VI
UNIDAD

Analiza y reconoce la importancia de las fuerzas Armadas y Policía en la Seguridad Ciudadana.
Argumenta sobre el estado y la sociedad peruana.
Explica la importancia del Estado de derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo.
Explica la acción que cumplen las organizaciones internacionales en la defensa de los derechos humanos.

Discrimina los requisitos y mecanismos para garantizar la realización de elecciones libres y transparentes.
Comprende el papel que juega el sistema tributario y su importancia para el funcionamiento del sistema democrático.


Sistema Democráticos:
Papel de las fuerzas armadas y policiales en la seguridad ciudadana.
Democracia, Estado y sociedad peruana.
El estado de derecho: Atentados.

Organizaciones internacionales y democracia: corte de la Haya y Pacto de San José.
Funcionamiento del régimen democrático: elecciones libres y transparentes.
Partidos políticos y práctica democrática.
El sistema tributario en la democracia.

ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA

·      Visitas de campo y Entrevistas a personajes de la comunidad
·      Investigación bibliográfica, Lectura y análisis de biografías.
·      Diálogos,  exposiciones, debates, mesas redondas y discusiones.
·      Evaluación de noticias actuales.
·      Proyectos participativos
 
    MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
MEDIOS
MATERIALES
VISUALES
Visuales Material impreso:  Textos.  Cuaderno.  Revistas y periódico
 Materiales simbólicos: mapas, planos, gráficos estadísticos.
Programa para computadoras (software)
Diapositivas o filminas. Láminas, afiches, carteles.
Auditivos
Palabra hablada.
Audiovisuales
Videos 

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

La evaluación será permanente e integral y se realizará considerando los siguientes criterios:

CRITERIO
TECNICAS
INSTRUMENTOS
FORMAS
CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA.
PREUBAS ESCRITAS
(Comprensión)
Pruebas objetivas: de respuesta alternativa, de correspondencia, de selección múltiple, de ordenamiento, de emparejamiento.
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Pruebas de desarrollo: Examen temático. Ejercicio interpretativo.
Ejercicios prácticos.
Organizadores gráficos.
Proyectos
Ensayos.
EJERCICIO CIUDADANO
Observación Sistemática
(la práctica )
Listas de cotejo
Guía de observación.
Situaciones orales: Diálogo, debate, exposición.
ACTITUD ANTE EL ÁREA.
Observación Sistemática
(la práctica )
Se evaluará a través de la aplicación de una Ficha de seguimiento de Actitudes o guía de observación de las actitudes.

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